Evaluación de Bienestar y Felicidad en Lobitos

Encuesta entre 100 miembros de la comunidad en cinco barrios del distrito de Lobitos, Talara. Análisis cuantitativo y preparación de indicadores de bienestar.

Como parte de la línea de investigaciones que vienen realizando voluntarios académicos en Lobitos, invitados y guiados por EcoSwell, la voluntaria Andrea Pérez-Wicht, estudiante de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos visitó en agosto de 2014 para realizar un estudio de Evaluación de la Satisfacción Subjetiva de Vida en la comunidad de Lobitos. La investigación, supervisada por el experto en bienestar, Jorge Yamamoto, le permitirá generar un índice de satisfacción con la vida para Lobitos, para aplicar estos conocimientos para el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

Andrea entrenó a nuestro equipo para apoyarla en la aplicación de su encuesta y cumplimos con la meta de 100 entrevistas en cinco barrios lobiteños. Al respecto, la voluntaria nos envía su apreciación y agradecimiento por nuestra ayuda:

“Sin su predisposición, apoyo y talento no se hubiera podido cumplir con la meta. Luego de analizados los resultados, el equipo de EcoSwell podrá utilizar este conocimiento para elaborar proyectos de desarrollo a medida, que tomen como base las ideas propias de los lobiteños, en los cuáles se busque satisfacer las necesidades que influencien positivamente en su bienestar.”

En diciembre 2014, Andrea presentó los resultados preliminares de su investigación en el Coloquio de la Facultad de Psicología de la PUCP. Una de las conclusiones más saltantes de la encuesta es que, a pesar del mayor nivel de pobreza y las necesidades insatisfechas, el índice de felicidad de los lobiteños supera los alcanzados en ciudades como Lima o Buenos Aires. Los resultados finales se esperan para el año 2015.

Links de interés

¿Quieres participar en este proyecto?

APLICA AQUÍ