Energía Solar en Lobitos, Talara

Estudio desarrollado por Mark Hazelton, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) como parte de su Maestria en Energia Renovable.

El proyecto, desarrollado por nuestro voluntario, pretende identificar posibles necesidades futuras de energía que surjan del desarrollo turístico, evaluar la viabilidad de utilizar energía solar (fotovoltaica) en complemento o en reemplazo para la generación de energía en Lobitos y comentar las acciones a tomar para llevar a cabo la implementación de estos proyectos. Dentro del marco del desarrollo de una infraestructura y un estilo de vida más sostenible para la población de Lobitos, este proyecto busca preservar la integridad ecológica de la localidad y fortalecer sus capacidades para afrontar tanto el inminente desarrollo turístico y productivo, así como los nuevos desafíos que presenta el cambio climático.

Las opciones identificadas en el estudio incluyen:

  • Uso de energía solar para una grúa eléctrica para botes pesqueros (para su ingreso y salida del mar)
  • Uso de energía solar para una grúa eléctrica para descargar cargas de botes pesqueros
  • Iluminación eléctrica del muelle artesanal de pescadores mediante paneles solares
  • Bombeo eléctrico de agua en el gremio de pescadores usando paneles solares
  • Uso de paneles solares para reducir costos energía convencional en hogares y empresas pequeñas
  • Uso de paneles por parte de la Municipalidad para la iluminación de canchas de fútbol
  • Inización de aguas para la irrigación de jardines
  • Uso de paneles solares en las escuelas para reducir el costo de facturas eléctricas

Bajo la visión de EcoSwell de implementar los hallazgos de nuestras investigaciones para el bienestar de la población y no quedar sólo en documentos teóricos, el estudio además va recolectar toda la información necesaria para aplicar a financiamientos que puedan hacer realidad las recomendaciones del proyecto. Esto incluirá el análisis técnico de las opciones consideradas factibles, un análisis de la demanda de energía de estas opciones y finalmente sus costos de implementación.

Links de interés

¿Quieres participar en este proyecto?

APLICA AQUÍ