Investigación socioeconómica contínua en Lobitos , Talara

Desde agosto 2013 en adelante, se aplican instrumentos cualitativos (focus groups, entrevista en profundidad y etnografía) para comprender la perspectiva local y volcarla en el diseño de proyectos.

En agosto de 2013, EcoSwell inició su acercamiento a la localidad de Lobitos, Talara, a través de una investigación social en la que consultó a los pobladores de la zona, cuáles eran los principales problemas de la localidad y cómo les gustaría verlos resueltos. Con esto, el equipo da inicio a su estrategia de inmersión full bottom-up, buscando identificar las necesidades de la población para luego actuar sobre ellas.

La investigación arrojó, como problema principal de la zona, la falta de agua, seguida por problemas de invasión de terrenos en la zona de la playa, la falta de oportunidades de empleo sostenible y la contaminación. Los participantes dieron diversas ideas respecto de cómo abordar los problemas de la mano con la población, que EcoSwell busca volcar en su diseño de proyectos sociales.

El equipo regresó a campo en marzo 2014 para reforzar y actualizar la investigación inicial. En esta oportunidad, el estudio lo guió la Dra. Jennifer Hazelton, Coordinadora de Investigación de la Universidad de Newcastle y voluntaria de EcoSwell, enfocándose en el estudio de los roles, riesgos y responsabilidades a los que cada actor se enfrenta. El resultado del estudio será una tipología de proyectos sociales que definirá las mejores metodologías para el diseño e implementación de proyectos certeros, que consideren las especificidades de la localidad y generen valor compartido por los diversos actores que en ella conviven.

A partir de la instalación permanente de EcoSwell en Lobitos, en julio 2014, el análisis se ha visto enriquecido con la experiencia etnográfica que implica la interacción directa y habitual con la población en general. La compilación de información se ha nutrido con las interacciones conseguidas a través de talleres, reuniones, salidas a pescar, eventos, discusiones y conversaciones cotidianas, con los que se actualizan los resultados.

Durante el 2015, EcoSwell está buscando voluntarios que puedan continuar con la investigación cualitativa y aportar en su constante actualización (mediante entrevistas, sistematización y análisis), de la mano con el equipo en Lobitos y la Dra. Jennifer Hazelton. Tras un monitoreo prolongado, que permita dilucidar claras tendencias, se buscará publicar el estudio en revistas académicas a través del Instituto de Investigación en Sostenibilidad de la Universidad de Newcastle.

Links de interés

¿Quieres participar en este proyecto?

APLICA AQUÍ