Lobitos Verde - Familias Lobiteñas reforestando su comunidad

Utilizando métodos de permacultura y reuso de agua a nivel de viviendas se buscará reforestar áreas públicas en el Barrio Primavera.

Los pobladores de Lobitos han expresado su interés por enverdecer el Barrio Primavera, a fin de lograr espacios públicos más atractivos para la población y el turismo. Dave Smith (link a su bio), voluntario de EcoSwell, aprovechó su estadía durante los meses de abril y mayo 2015 para diseñar las bases y el plan del proyecto.

El proyecto Lobitos Verde se centra en utilizar los principios y la ética de la Permacultura (link a documento de PermaDave) para lograr una reforestación sostenible en la comunidad. Además utilizará un enfoque de Valor Compartido en donde ONG (EcoSwell), Estado (Dirección Regional de Agricultura) y Comunidad (Lobiteños) trabajan juntos para el desarrollo y beneficio de la población local.

Considerando la realidad social de la localidad, por la cuál muchos de los pescadores locales carecen de los recursos para cubrir las necesidades básicas diarias y las instituciones sociales manejan pocos recursos, el proyecto tratará de ser CERO costo para todas las partes involucradas.

El trabajo social que requiere el proyecto se realizará a nivel de cada vivienda. El proyecto pretende difundir una conciencia ecológica centrada en el reúso de desechos. Para las macetas, se re-utilizarían botellas plásticas que sobren en las viviendas de la localidad, que probablemente terminarían generando contaminación en el área. Además, se prepararía compost a nivel de cada vivienda utilizando los residuos orgánicos de cada familia y heces de caballo que se pueden encontrar en la localidad.

En la fase inicial del proyecto, se comprometerá a un grupo pequeño de familias (de 2 a 5) que estén entusiasmadas con el proyecto. Cada familia se encargará de cuidar entre 1 a 10 macetas plásticas. Conforme avance el proceso de crecimiento de las primeras plantas, se continuará invitará a nuevas familias a sumarse al proyecto de reforestación y se les capacitará para preparar sus propios árboles.

Links de interés

¿Quieres participar en este proyecto?

APLICA AQUÍ