Saneamiento sostenible en Lobitos, Talara.

Proyecto desarrollado con Ingenieros sin Fronteras UK analizando la viabilidad de implementar baños secos para mejorar los problemas de saneamiento de la localidad.

El sistema de saneamiento de Lobitos está en un estado deplorable. No existe una planta de tratamiento de desagüe, y un sistema de desagüe construido en el 2013 yace colapsado, con tuberías rotas dejando que el desagüe escape el medio-ambiente en los alrededores de la comunidad. La falta de infraestructura adecuada para lidiar con este problema pone en riesgo el bienestar ambiental/ecológica de la localidad y la salud de la población Lobiteña y de sus visitantes. Mientras el flujo de turistas va incrementando, este problema se va agraviando.

Por eso hemos construido una alianza con ‘Ingenieros sin Fronteras UK’ quienes nos estan enviando una de sus voluntarias expertas en saneamiento, Brittany Harris, Ingeniera Civil graduada de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Ella dirigirá un estudio de viabilidad para determinar si un sistema de baños secos podria mitigar/reducir los impactos/efluentes del desagüe siendo producidos y si la tecnología sería aceptada por los turistas y/o población local.

El equipo de EcoSwell UK construyó un sistema de baños secos en el Reino Unido, inspirado en este diseño, el cual ha sido implementado en una granja como prueba.

Los beneficios de este sistema incluyen:

  • La falta de agua (recurso sumamente escaso y valioso en Lobitos);
  • Producen compost de las heces, el cual puede usarse como fertilizante (reuso natural de nutrientes);
  • No producen aguas residuales (se evita la contaminación y los riesgos a la salud);
  • Son baratos y relativamente fáciles de construir (relevante considerando el estado socio-económico de la localidad);
  • Tienen buena acogida con la comunidad surfista y ecológica (representa la mayor parte de turistas que visitan Lobitos);

Una vez se haya determinado la viabilidad del proyecto en términos técnicos y sociales, se explorarán maneras de financiar este u otro sistema similar con hoteles/hospedajes y/o otros miembros de la comunidad para resolver la problemática situacion de saneamiento que afecta a toda la localidad.

Links de interés

¿Quieres participar en este proyecto?

APLICA AQUÍ