Tratamiento y Re-uso Productivo de Aguas Residuales en Lobitos, Talara

El diseño considera las características ambientales y socioeconómicas Lobiteñas, re-usando las aguas tratadas para la piscicultura y la irrigación de cultivos.

EcoSwell ha diseñado un modelo conceptual de una planta de tratamiento de desagüe la cual solucionaría uno de los problemas principales de la localidad de Lobitos, identificado en nuestro diagnostico inicial: la falta de agua y saneamiento. El diseño fue presentado a la Municipalidad Distrital de Lobitos en el 2013. Se puede visualizar aquí:

Ecoswell - Lagunas de estabilización

La planta evitaría la contaminación de la zona, evitando emisiones de desagüe al medio ambiente, protegiendo de esta manera la ecología de la localidad, la salud de la población y simultáneamente mejorando la estética de Lobitos. La planta ha sido diseñada con el concepto de sostenibilidad como su base y con un enfoque holístico, usando conocimientos cientificos publicados por Michael Alderson, miembro del Equipo EcoSwell, en la revista académica “Ecological Engineering”, en conjunto con la Universidad de Newcastle y la Universidad Federal de Ceara (Brazil). Puedes ver el artículo aquí: aquí

De esta manera el diseño, basado en un sistema de lagunas de estabilización, incluye el reuso del recurso hídrico una vez tratado para prácticas como la agricultura y piscicultura. Así se evita el desperdicio del recurso hídrico y al mismo tiempo crea cadenas productivas para la población local.

El tratamiento del agua ocurre mediante un método natural; es la exposición al sol mediante un sistema de lagunas lo que limpia el agua, lo cual significa que la huella de carbono de esta tecnología es casi nula. Los lodos producidos en las lagunas pueden ser también usados, una vez secados bajo el sol, como fertilizantes para cultivos y/o jardines. Esta tecnología ha sido considerada ser la más rentable en relación a su eficiencia en términos economicos por el ‘IRC International Water and Sanitation Centre’, siendo la mejor opcion en relacion a tratamiento de aguas residuales para Lobitos. De esta manera el diseño va de la mano con nuestro enfoque de proporcionar soluciones y conceptos innovadores y relevantes en términos socio-economicos, técnicos y naturales.

Estamos buscando voluntarios/investigadores practicantes/especialistas con experiencia en esta área que puedan llevar el diseño a su siguiente etapa de desarrollo.

Links de interés

¿Quieres participar en este proyecto?

APLICA AQUÍ