Unidos Por Lobitos

Un movimiento para solucionar los problemas de iluminación y saneamiento en el desembarcadero artesanal de los pescadores de Lobitos, mediante tecnologías sostenibles y crowdfunding.

A finales del 2014 se lanzó la campaña “Unidos Por Lobitos” que se centra en desarrollar proyectos para mejorar el bienestar económico, social y ambiental del Gremio de Pescadores Artesanales de Lobitos. Los proyectos están siendo financiados por una exitosa campaña de recaudación masiva por internet (crowdfunding) mediante la cual se recaudó aproximadamente USD 15,400 (sobrepasando la meta final de US$ 15,000). Los 3 grandes resultados y objetivos fijados para cumplirse con este proyecto en el primer semestre del 2015 son los siguientes:

  1. Solucionar el problema de la iluminación insostenible en el muelle de pesca artesanal de Lobitos de manera amigable con el medioambiente mediante el uso de energía solar.
  2. Solucionar el problema de saneamiento en el muelle de Lobitos y evitar la contaminación del ecosistema marino-costero mediante el uso de un biodigestor que tratará el agua residual del desagüe del muelle e inclusive permitirá su reuso para enverdecer la zona.
  3. Implementar un programa de voluntariado para atraer especialistas internacionales de distintas disciplinas y continuar con la elaboración e implementación de proyectos sostenibles en la localidad.

Todos estos objetivos han logrado importantes avances a la fecha. El objetivo 3 está implementado y EcoSwell ya está recibiendo expertos de todo el mundo para guiar a la comunidad de Lobitos hacia la sostenibilidad.

Los objetivos 1 y 2 han pasado la fase de diseño y están listos para la implementación. EcoSwell ha elaborado una Ficha Técnica del proyecto en conjunto con aliados en el Perú y el Reino Unido y en convenio con la AGPAL (Asociación Gremio de Pescadores Artesanales de Lobitos), la cual pueden visualizar aquí: http://bit.ly/1EHlGTq .

Esta misma se ha presentado al Gobierno Regional de Piura (dueño de la infraestructura del muelle según la normativa) en la Dirección Regional de Producción (http://bit.ly/1KNFJDc).

Sin embargo, no hay una respuesta formal de las autoridades aún y debido a que la administración del muelle está bajo una situación irregular actualmente, los pescadores miembros de la AGPAL han acordado que estos objetivos se mantienen en stand-by mientras se consigue una solución. Se puede ver aquí un recuento de este proceso de regularización a nivel regional impulsado por EcoSwell: http://bit.ly/1FUupaR

Links de interés

¿Quieres participar en este proyecto?

APLICA AQUÍ