Willipipe - Tablas de Mareas y Oleajes para los pescadores

Herramienta productiva creada utilizando métodos participativos para asegurar el buen uso y sostenibilidad del proyecto.

Proyecto productivo implementado por EcoSwell que consiste en colgar Tablas de Mareas y Oleajes (con información de la Marina de Guerra del Perú y de Magicseaweed.com), en el muelle artesanal y el salón comunal del Gremio de Pescadores.

Para garantizar el buen uso de esta información, se realizan talleres participativos una vez al mes, con el fin de lograr un impacto positivo y sostenible en las actividades de los pescadores de Lobitos. En estos talleres diseñamos las Tablas en conjunto con los pescadores para asegurar que su uso sea adecuado a las necesidades de pescador.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Establecer una plataforma de trabajo en donde los pescadores puedan elaborar y implementar sus TMO (Tablas de Mareas y Oleajes), según sus necesidades,criterios, experiencias y percepciones en conjunto con EcoSwell.
  • Mejorar la productividad de los Pescadores Artesanales con las predicciones acerca del nivel de las mareas, la altura y el periodo del oleaje y la fuerza del viento
  • Permitir a los pescadores planear y organizar sus actividades diarias de manera efectiva.
  • Capacitar a todos los pescadores en la lectura de las tablas y en la diferencia entre los conceptos básicos que afectan las condiciones del mar.
  • Lograr la sostenibilidad del proyecto para capacitar a algunos pescadores del Gremio para la descarga de información, producción y implementación de las TMO.

Para junio del 2015 los pescadores ya cuentan con un primer modelo de las TMO, el cual es de fácil lectura y los ha ayudado tomar medidas de seguridad frente a fuertes oleajes que han golpeado el litoral peruano durante el curso del año.

Links de interés

¿Quieres participar en este proyecto?

APLICA AQUÍ